Trail Bites. Zaragoza Desert 111. El desierto en la puerta de casa. Carlos Ultrarun. Zitoway.


En la primavera del pasado 2015 estaba previsto celebrarse una nueva edición de los 100 Kms del Sahara. La prueba, una de las más antiguas del calendario de pruebas desérticas y de aventura iba a disputarse en el Sahara tunecino pero la inestabilidad política de la zona y la imposibilidad por parte de la organización de garantizar la seguridad de los participantes al 100% hizo que se optara por la cancelación. 

Esa cancelación, y la dificultad e incertidumbre para poner en marcha también la edición 2016 provocó que la organización, la italiana Zitoway con más de quince años de experiencia en carreras similares, comenzara a buscar escenarios alternativos que ofrecieran las mismas características de desierto y aventura. 

Meses de búsqueda de localizaciones, como si de los exteriores de una película se tratara, y miles de kilómetros de de 4x4 dieron como resultado una provincia, Zaragoza, una zona, Belchite, y una prueba, la Zaragoza 111 Desert Running Adventure que, además, incluye en su programa la mítica Desértica Extrema Belchite uniendo ambas organizaciones sus fuerzas para ofrecer la primera prueba desértica por etapas de España.



El nombre de Zaragoza 111 no es casual. Tres serán las etapas de la prueba, en un formato 21 Kms + 35 kms + 55 Kms, sumando esos 111 Kms que se disputarán del 7 al 9 de julio. Unas fechas que tampoco han sido elegidas al azar puesto que en la primera semana de julio en la zona se llegan a alcanzar temperaturas de hasta 35º para crear una auténtica carrera de aventura por la estepa mauritánica de Belchite con paisajes increíbles combinados con la dureza de las temperaturas.

Un prueba, la Zaragoza 111, que se puede disputar en su formato de 3 etapas y 111 Kms o elegir tan sólo la última de 55 Kms, que se denominará como todos los años Desértica Extrema Belchite y que contará con sus propias clasificaciones independientes.

Carlos García Prieto, Carlos Ultrarun, es el representante de Zitoway en España. Hemos hablado con él sobre esta primera edición de la Zaragoza 111, las razones para elegir la zona de Belchite como escenario y los datos de un recorrido que será secreto hasta el día anterior.

Trail Bites. Zaragoza 111 Desert Running Adventure.
Entrevista a Carlos García Prieto realizada por Alfonso García:







0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada